One Love Manchester
En el mundo de la música siempre ha habido muchas historias que han causado un impacto en la sociedad, ya sea porque han resultado escandalosas, porque han sido conmovedoras o por cualquier otra emoción que hayan podido causar.
La mayoría de ellas son trágicas, como la gran cantidad de muertes por sobredosis (Amy Whinehouse, Whitney Houston, Mac Miller…), asesinatos (XXXTentación, Christina Grimmie…), enfermedades mentales (Demi Lovato, Selena Gomez, Halsey…), entre muchos otros casos más.
No obstante, cuando me paro a pensar en algo más o menos reciente que me haya impactado, no puedo evitar pensar en el concierto de Manchester de Ariana Grande en el que hubo una explosión inesperada y en el que murieron veintidós personas y hubo ciento dieciséis heridos, algunos de los cuales eran niños. Al día siguiente, se descubrió que había sido un atentado suicida terrorista.
Recuerdo lo mucho que se habló en los medios de comunicación sobre el tema y el apoyo que todos mostraban a los afectados y a Ariana Grande que, aunque no sufrió daños físicos, resultó muy herida psicológicamente. Muchos famosos publicaban en sus redes, intentando difundir el mensaje de transmitir paz y de ayuda a las familias involucradas, además de donar dinero.
Ariana canceló los conciertos europeos que tenía durante las siguientes dos semanas después del atentado para tomar el tiempo necesario para recuperarse. Aun así, no permaneció parada. Fue la que más ayudó y se implicó en el tema y la que más puso de su parte para ayudar.
Anunció unos días después que iba a hacer un concierto solidario en el que todo lo recaudado iría, primero, a las familias de los afectados, para ayudar con los costes médicos o con sus pérdidas y, segundo, a los servicios de emergencias de Manchester y Londres, cuya labor fue de gran importancia puesto que actuaron con gran rapidez.
Al concierto fueron varios artistas invitados, entre los que destacan Justin Bieber, Coldplay, Miley Cyrus o Katy Perry. Adicionalmente a la compra de entradas para el concierto, había otros métodos para recaudar y se pudo ver de forma gratuita en YouTube. Gracias a la colaboración y buena organización de todos, lograron recaudar 10,3 millones de libras.
Lo que más me impactó, aparte de la atrocidad del hecho, fue la forma de actuar de la gente, en especial, de Ariana. Creo que fue muy fuerte y valiente por su parte volver al lugar donde ocurrieron los hechos, pese a todas las emociones negativas que te pueda causar, y que diese tal espectáculo. Fue impresionante lo rápido que se organizó todo y como se juntaron muchas personas diferentes para crear algo tan espectacular como fue el One Love Manchester. También fue increíble la recepción de la gente y las pocas críticas que recibió. No digo que tenía que haber recibido más, pero siempre hay alguna persona que tiene algo malo que decir por muy bueno que sea el acto.
Aquí me di cuenta de que si algo de verdad es importante para alguien, hará lo que sea para poder conseguirlo y como el trabajar en grupo y tener el apoyo de otros es muy importante y, muchas veces, la base para lograr algo.
Por otro lado, la rápida difusión de que hubiese a haber este concierto y lo fácil que nos hicieron creer que fue su ‘creación’ me hizo darme cuenta de la importancia de las redes y de transmitir bien y de manera eficaz las noticias. El que da información al público tiene mucho poder, pero también tiene que saber cómo usarlo y hacerlo para el bien y, por ello, me gustaría a mi ser periodista, para poder, por muy poco que sea, ayudar en lo que pueda al mundo dándoles información.
Comentarios
Publicar un comentario