Un día con Bryan García: el mago de la Producción Musical

    Dentro de mis amistades más cercanas, hay una que me ha enseñado todo sobre la música. Gracias a mi amigo Bryan pude mejorar mis habilidades con el piano y la guitarra y cada vez que lo veo siempre me enseña algo nuevo. Bryan es productor musical, trabaja en un estudio donde constantemente está creando canciones, haciendo partituras, arreglos, y produciendo beats instrumentales



Bryan García - Productor Musical / Fuente: Propia

    Hemos realizado varios proyectos juntos, él a cargo de la parte sonora y yo encargado de la parte visual. Recuerdo que un día me pidió que lo ayudara con la edición de un proyecto especial que tenía por fiestas patrias. Yo acepté y me comentó lo que tenía pensado hacer. 

    La canción era una cover criollo que lo iba a cantar el grupo peruano llamado La Santa Peña, donde él forma parte tocando la segunda guitarra y además se encarga de hacer la masterización y arreglos sonoros. Estuve en el estudio para observar cómo era el proceso para producir una canción. 





    Me comentó que el mejor software para poder hacer música era Ableton Live, así que nos sentamos frente al ordenador y vi en primera persona cómo ocurría la magia. Junto a él estaban los otros miembros del grupo que tocaban el cajón, primera guitarra, bajo y castañuelas, observando también el proceso.

    No puedo explicar con palabras la sorpresa y admiración que tenía con su trabajo. Ese día pude entender lo importante que es el sonido en un trabajo desde el punto de vista audiovisual, que es mi carrera. Comprendí que el sonido es el 70% de la sensación que una persona tiene al ver un video, y también comprendí lo complicado que es el proceso de producción de una canción.



    Dicho proceso consta de 8 pasos. En primer lugar, está la Composición Musical, realizado con instrumentos físicos o digitales como guitarra, piano, bajo, etc. En segundo lugar, está la realización de la Maqueta o la Producción donde se coloca cada detalle en un canal independiente con un nombre y un color de etiqueta diferente. 

    En tercer lugar, están los Arreglos, donde se corrigen los errores de desafinación, rítmica y sonora de los instrumentos y de las voces. En cuarto lugar, está la Producción Real que sería el resultado de los arreglos en su conjunto. 




    En quinto lugar, una vez finalizada la Producción Real está la Grabación de las voces, donde está el alma de la canción. En sexto lugar, se encuentra la Mezcla de Sonido, que es la edición en conjunto de la Producción Real con la Grabación de las voces. En séptimo lugar, está la Masterización, que es el producto final que, en octavo lugar, será publicado en las mejores plataformas musicales como Spotify, SoundCloud, Apple Music, entre otras.

    A raíz de esta experiencia, que duró una semana entera, quedé fascinado con la producción musical. Hasta el día de hoy seguimos haciendo proyectos juntos y espero que algún día podamos hacer algo grande que nos lleve al éxito.






Instagram:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los nuevos géneros musicales

Mi amor por la música: ¿cómo nació?